AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA corrobora versión publicada en el libro CAE AVIÓN FAP

Por Dr. Víctor Girao Alatrista 16 Comentarios

AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA corrobora versión publicada en el libro CAE AVIÓN FAP


Casos, Informes, Investigación

16 Comentarios to “AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA corrobora versión publicada en el libro CAE AVIÓN FAP”

  1. Hugo Lama Pérez dice:

    Pepín:

    Quien mejor que yo, que cuando era cadete de tercer año (1970) se enganchó la maneta “T” del pin para asegurar y subir el asiento, ya que el cintillo de esta estaba mal metido en la bolsa del avión que la contenía, esto pasó después de volar recuperadas de posiciones raras en instrumentos y con visera en el casco, la cúpula del T-37 se eyectó. La maneta se enganchó en la palanca de eyección izquierda y levanté las dos palancas de eyección de cúpula cuando jalé el cintillo de la bolsa. “Nancho” Ampuero era mi instructor, que te cuente los detalles cuando lo veas, por yo me quedé “congelado” a 160 FL con mi “jet convertible”. Felizmente que la segunda etapa de la secuencia de eyección era ajustar con la mano el gatillo de eyección de asiento, que se encontraba en la palanca derecha.

    Como tu sabes, el A-37B que es una modificación reforzada de cabina y potencia de motores del T-37, su sistema de eyección es el mismo solo que cuando llegaron al Perú entre 1975 y 1977, que los trajo “Goyo” Gagliardi y Wilfredo Barrantes (su yerno murió en el 2007 en el A-37B Nº 116 en Porto Velo – Brasil) sus sitemas de eyección si funcionaban, pero quince años después, o sea en 1990 el Tiempo Límite de Vida de casi todos los pirocartuchos de eyección estaban vencidos. El accidente del A-37B Nº 130 fué en el 2001 por que la COMAT irresponsablemente daba extensiónes del Tiempo Límite de Vida de estos pirocartuchos sin un respaldo Técnico de los fabricantes y sin importarle la vida de los jovenes pilotos del Grupo Aéreo Nº 7.

    Tu que has sido instructor de vuelos de estas aeronaves confirmarás lo que te estoy comentando.

    Estoy completamente de acuerdo contigo que este tipo de Vuelo Marginal de Baja Velocidad con 50 % de flaps en la modalidad de interceptación a una narco avioneta a baja altura sobre el terreno es un crímen, creo que los únicos “fierros” que podrían realizar este tipo de trabajo y volar a baja velocidad a una avioneta son los viejos Harrier ya que pronto serán reemplazados por los F-35.

    Pato

  2. José Eduardo Raffo dice:

    HUGO

    El informe remitido al CONGRESO es taxativo y quedo demostrado con los propios documentos FAP, que el SISTEMA DE EYECCION estaba INOPERATIVO hacia años, y los documentos firmados eran solo PAPELES que demostraban una ABERRANTE DISPOSICION DE PARTE DE QUIEN ESTABA EN COMAT PARA OCULTAR LA VERDAD, sus mismos documentos los SEÑALAN.

    Ademas, te indique que siendo PILOTO DEL A-37B y habiendo sido INSTRUCTOR DE VUELOS MARGINALES en ese tipo de aviones, con ese combustible y a esas velocidades programadas, era una orden de vuelos firmada por un INCOMPETENTE.

    PEPIN RAFFO

  3. Victor Girao Alatrista dice:

    Hugo:

    Para no confundir a los visitantes ni a los lectores del libro CAE AVIÓN FAP, debo hacer las siguientes precisiones:

    Primera, en el libro se demuestra con documentos obtenidos del Congreso de la República del Perú la amañada “modernización” de esos aviones, la cual no cambió el sistema de eyección y ni siquiera reemplazó los vencidos pirocartuchos.

    Segunda, la modificación del plan de vuelo o variación de las maniobras aéreas programadas por el escuadrón de vuelos, especialmente respecto a no realizarlas sobre el mar, constituiría indisciplina de vuelo que en este caso podría haber sido la causa del no necesariamente mortal accidente aéreo, pero la muerte de los dos pilotos, tu sobrino y el norteamericano, fue porque no funcionaron los sistemas de eyección que debieron ser modernizados; y, lo peor de todo, 5 (cinco) años después en el mismo tipo de avión murieron otros dos oficiales FAP por no tener instalados modernos sistemas de eyección (ver página 197 del libro); pero más grave aún sería que a pesar de esas muertes y de los casi 10 (diez) años transcurridos todavía no los hayan modernizado.

    Víctor Girao

    PS: Respecto al profesionalismo, debo aclarar que los pilotos siempre salimos a volar confiando en que todo el personal involucrado en la preparación del vuelo ha cumplido a cabalidad con sus diversas obligaciones, ya que nosotros -aparte de la inspección visual y de realizar nuestras listas de chequeo- no podemos desarmar el avión para comprobar que todos los componentes, partes, sistemas, etcétera, están en perfecto estado o que -en este caso- los pirocartuchos del sistema de eyección no estén vencidos o no hayan sido cambiados por ‘hechizos’.

  4. Hugo Lama Pérez dice:

    Víctor:

    Te agradezco el haberme acompañado el sábado 11-12-10 a las 12:00 Hrs. a la entrevista que tuve con Nilton López Zúñiga, piloto del A-37B Nº 131, en el “Salón Quiñónes” del Centro de Esparcimiento de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en la Urb. Monterrico (Ex fundo Odría), me saqué la pesada piedra de la mochila que la he cargado durante casi diez años, ya estoy ligero, gracias a Él y a ti.

    Como te habrás dado cuenta, el piloto del avión A-37B Nº 131 que acómpañó en formación de vuelo al otro Avión A-37B Nº 130, en el que falleció mi sobrino Miguel Ángel Lama Barreto junto con el Piloto norteamericano Arnold Balthazar, tuvo la desfachatez y el cinismo de manifestar entre otras cosas lo siguiente:

    Pregunta: Nilton, ¿cómo es posible que hayas puesto por escrito en tu informe a la JIA (Junta de investigación de Accidentes de la FAP) que después de hacer todas las maniobras aéreas programadas por el escuadrón de vuelos, se dirigieron a la línea de costa donde ocurrió el accidente fatal (ver Páginas 256, 257 y 258 del libro “Cae Avión FAP”), si la realización de todas las maniobras dura no menos de cuarenticinco minutos, y el accidente se produjo a los dieciocho minutos del despegue del aeropuerto de Piura según el Comunicado Oficial de la FAP (ver Página 246 del libro “Cae Avión FAP”)?

    Respuesta: Fíjese mi coronel, yo le dije a Miguel estábamos saliendo en el rumbo 240 hacia el Oeste y que mejor era ir hacia el Sur por la línea de costa.

    Observación: Nilton, sólo quiero que me confirmes si tú eras el guía de la formacíon cuando ocurrió el accidente.

    Respuesta: Sí, mi coronel, yo era el guía, yo era el blanco.

    Pregunta: Nilton, así mismo, ¿cómo pones por escrito en tu informe a la JIA que las maniobras las empezaron a tres mil pies de altura, donde observas una mancha oscura saliendo del avión A-37B Nº 130 (A MÁS DE UN KILÓMETRO DE DISTANCIA EN DIAGONAL) justo un segundo antes de que impactara en el mar? Yo, a solamente cinco cuadras de distancia (500 mts), la mitad de distancia, casi no distingo un ómnibus. Además el día del accidente estuvo cubierto con nubes bajas, “Tapado” según las fotos satélite que te envié (Ver Foto Satélite adjunta).

    Respuesta: No ha estado tapado, ha estado despejado, yo vi la mancha negra del avión.

    Observación: Nilton, cuando los pilotos quisieron eyectarse no pudieron porque los pirocartuchos que destraban la cúpula estaban con el Tienpo Límite de Vida Vencidos por más de catorce años segun el párrafo “m” de la página 55 de 95 del Informe de la Junta Superior de Accidentes Aéreos, y en la secuencia de activación tampoco se activaron los pirocartuchos eyectores de la cúpula del avión.

    Respuesta: Mi coronel ¿usted es piloto?

    - Sí, Nilton, he volado treintitres años de mi vida, desde que tenía 17 años hasta que terminé volando el DC-8.

    + ¿Usted como piloto se subiría a un avión que no está operativo?

    -No, Nilton no lo haría-

    + Usted está ofendiéndome y está ofendiendo la memoria de Miguel al decir que no somos pilotos profesionales.

    - Lo único que quiero decirte es ¿cómo un piloto con varios años de experiencia en el avión y un experimentado piloto norteamericano no se han podido eyectar y se precipitaron al mar de Bayovar donde fallecieron?

    - Tambien quiero decirte que se observó que ustedes salieron de Piura con full combustible (pleno de combustible) y se fueron en vuelo bajo hacia el mar para consumirlo contraviniendo la Orden de vuelo Nº 102 (ver página 242 del libro “Cae Avión FAP”), sobrevolando la carretera a Paita, pasando por el polígono de tiro aéreo y salieron a la línea de costa antes del poblado de Tortugas, luego viraron a la izquierda, hacia el sur, y entraron a volar en vuelo bajo dentro de nubes (ver fotos satélites adjuntas), momento en que tú, estando de guía, te diste cuenta de un pequeño acantilado y jalaste la palanca pero Miguel no pudo hacerlo por estar pendiente de su posición de alero, por el corto tiempo de vuelo el avión todavía estaba con mucho combustible y pesado para realizar otras maniobras rápidas y posiblemente estaba con el freno de pique afuera, por lo que debe haber “rascado” sobre la saliente del acantilado al sur de Tortugas, y decidieron eyectarse, pero el sistema de eyección no funcionó, como lo demuestra el examen de necropsia que le hicieron a mi sobrino después que lo varó el mar.

    Respuesta: Mi coronel, yo soy católico y cada cierto tiempo le hacemos misa a Miguel y creo que la mejor manera de honrarlo es cuidar a su hijo…

    - Nilton, Yo tambiem soy católico, pero ya no creo, sino que estoy seguro, que después de todo lo misterioso que me ha pasado y sigo experimentando, nuestros espíritus van al otro lado para ayudar a los que quedan acá y muy pocos están para fastidiarnos, tenemos que aprender lecciones superiores y actuar de buena fe ya que es el verdadero camino, no existe el Dios castigador, y lo único que te castiga es tu conciencia y te enfermas.

    Víctor, como conclusión tú puedes deducir cuál ha sido la verdadera causa del accidente, o sea, el incumplimiento de lo planeado por el Escuadrón de Vuelos, lo que los llevó a situaciones imprevistas como volar en formación a baja altura dentro de nubes, justo donde el terreno de la playa se eleva abruptamente a más de 150 pies en segundos (ver foto satélite).

    Nilton López Zúñiga se siente protegido por oficiales FAP, por eso su actitud despreocupada sobre este caso, pero él sabe muy bien que nosotros tenemos la verdad del caso y la razón para que se haga justicia, tú eres testigo que ya le advertí y me siento liberado de este peso.

    Si tú ves la pelicula de “El conde de Montecristo”, el mensaje que escribe él en la pared de la prisión lo dice todo.

    Es cuestión de paciencia y no perder la esperanza de que se hará justicia.

    Hugo

  5. Hedelberto López Blanch dice:

    EL NEGOCIO DE LA DROGA EN ESTADOS UNIDOS

    Por: Hedelberto López Blanch

    Estados Unidos no solamente es el mayor consumidor de drogas en el mundo sino también se ha convertido en uno de los mayores productores de marihuana al alcanzar las 10 000 toneladas métricas anuales y cuyas utilidades son mayores que la de alimentos como el maíz y la soya.

    La mayoría de esta droga es sembrada en los parques nacionales como el bosque californiano de Secuoyas donde según Brent Word, supervisor de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia de ese Estado, traficantes mexicanos y estadounidenses emplean guardias armados y tendidos de cables que detectan cualquier intruso para proteger parcelas con miles de plantas, capaces de producir hasta 30 toneladas al año.

    El Bosque Nacional de Secuoyas en el centro de California contiene un mosaico de plantaciones escondidas a lo largo de arroyos y cañadas, lejos de los senderos de excursionistas. Lo mismo ocurre en otros parques, entre ellos el Yosemite y en Apalachia, colindante con los Estados de Kentucky, Tennessee y West Virginia.

    Además de estos sembrados en parques federales lejanos, también se incrementó la producción de marihuana en casas ubicadas en las ciudades. En estos centros, la hierba se cultiva bajo extremas medidas dentro de varios locales completamente cerrados.

    Allí, el personal encargado de su cuidado permanece las 24 horas pues a las plantas no les puede faltar luz artificial, abono y agua. Las casas, hermetizadas para que las luces no se vean desde el exterior, son custodiadas permanentemente por los narcotraficantes.

    Este negocio se ha incrementado en los Estados de La Florida y California. El cultivo es permanente y cada cosecha se evalúa en miles de dólares.

    Esta droga ha sido objeto de cruces y mutaciones genéticas que han dado lugar a la marihuana transgénica y la sintética, las cuales cuentan con un 20 % de concentración de tetrahidrocannabinol (THC), que causa el doble de daño al sistema nervioso central, en comparación con la marihuana regular.

    Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en 2008 informó que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo. Solo en cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial.

    Las cifras son significativas pues señala que 72 millones de estadounidenses mayores de 12 años, han consumido drogas alguna vez. Asimismo, lo han hecho el 41 % de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias y el 47 % de los preuniversitarios. El documento explica que el 62 % de los estudiantes de secundaria asiste a centros donde se trafica con drogas.

    La comercialización reporta “beneficios” en Estados Unidos por más de 100 000 millones de dólares anuales que también ayudan a mover la economía en una sociedad donde el consumo es la base del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

    Las autoridades apenas confiscan el 1 %. A causa del consumo de drogas, 20 000 norteamericanos mueren cada año; decenas de miles van a parar a las cárceles.

    El ex presidente William Clinton reconoció durante una audiencia congresional en 2007, que en Estados Unidos se consume el 50 % de las drogas producidas en el mundo, mientras su población es solo el 5 % del orbe.

    Pese a que Washington acusa constantemente a otros países (en la mayoría en forma injustificada) de tener relaciones con el narcotráfico, muchos de sus funcionarios han reconocido que el problema fundamental se halla en su propio país.

    En declaraciones recogidas por la agencia mexicana Notimex, en fecha tan lejana como diciembre de 1997, el ex director de la DEA, Thomas A. Constantine, reconoció que sin grupos de distribución en Estados Unidos los cárteles no podrían operar. Explicó que ellos necesitan (y tienen) en Norteamérica una red de administradores de alto nivel, transportistas, contadores, expertos en comunicaciones y personal de almacenamiento.

    La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó recientemente que la violencia del narcotráfico en localidades de su país cercana con la frontera del vecino del norte, deriva de la falta de reducción del consumo de drogas en Estados Unidos.

    Razón suficiente tiene Espinosa pues se conoce que más de 300 000 organizaciones y bandas, en el gigante del norte, participan en el control de la droga.

    Con la actual crisis económica mundial, los precios de los estupefacientes se han incrementado abruptamente. Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas que protegen a víctimas de ese flagelo, aseguran que el precio de un kilo de cocaína cuesta 2 500 dólares en Colombia, 4 000 en Panamá, 6 000 en Guatemala, 12 000 en México, 16 000 en la frontera norte del país azteca y 139 000 en Estados Unidos, o sea, 200 dólares el gramo en las calles.

    En la sangrienta ruta desde Sudamérica hasta el principal mercado consumidor de la droga, su valor aumenta enormemente.

    Son numerosos los informes que relacionan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el tráfico de drogas para emplear el dinero en desestabilizar gobiernos o crear campañas adversas contra naciones que no se pliegan a sus exigencias.

    Un estudio del Departamento de Estado reconoce que pese a la intervención militar norteamericana en Colombia, ese país sigue siendo el líder mundial en producción de cocaína con el 70 % del total de distribución mundial y el 90 % de procesamiento.

    Por tanto, cada día son más incongruentes los informes emitidos en Washington sobre actividades de drogas, pues el centro del negocio se encuentra concentrado en sus naciones aliadas y en su propio territorio.

    Publicado en Rebelión, 31 Marzo 2010

  6. Luis Michaels dice:

    Estimado Hugo, conozco el reglamento al que haces referencia, es mas, continua con: “siendo el superior que …”
    Pero la realidad es que ese arcaico reglamento no funciona cuando algo sale mal, ejemplos:
    En el juicio de Nuremberg, los oficiales nazis que usaron ese reglamento como defensa fueron ejecutados en la horca.
    En el Peru, algunos militares que “obedecieron” ordenes que nunca debieron cumplir, que claramente atentaban contra la vida, la salud y que ademas violaban los derechos humanos de Peruanos, fueron a parar a la carcel, lugar donde hasta ahora algunos permanecen y otros que en el futuro seguiran el mismo camino si consideramos que esos delitos son imprescriptibles.
    Tambien en nuestra trayectoria, los civiles recibimos en distintas ocasiones durante el desempeño de nuestras actividades laborales, ordenes ilegales y o inmorales, pero no todos las aceptamos ni las cumplimos, desafortunadamente este buen comportamiento trae consecuencias que la mayoria no esta dispuesta a afrontar.
    Acerca de los F-35 no los veremos en el Peru, ni tampoco lo haran nuestros hijos ni nuestros nietos.
    El tema de las drogas es un negocio que en USA nadie esta dispuesto a desaparecer, hay una demanda insatisfecha y muchisima gente obtiene inmensas ganancias de ello, pero tanto en USA como en el Peru la hipocresia es la mayor parte del problema.
    LM.

  7. Hugo Lama Pèrez dice:

    Lucho:

    Nuestros reglamentos militares nos ordena que, “las òrdenes se deben cumplir sin dudas ni murmuraciones” y esto es la base discipinaria de los ejèrcitos del mundo; lo que pasa es que los jefes han utilizado descriteriadamente esta orden, contrariando la moral de sus subordinados por medio del amedrentamiento. Pocos son los militares que deciden perderlo todo al darse cuenta de la violaciòn de sus principios.

    Por otra parte, en búsqueda de la mejor respuesta a la interrogante de Víctor, ya que estás en los EEUU y derrepente puedas tener contacto con congresistas norteamericanos, podrías manifestarles que la aeronave ideal para la lucha contra el narcotráfico, si es que realmente quieren tener el control del programa antidrogas en sudamèrica, es el moderno F-35, que vuela a menos velocidad que cualquier avioneta, e intercepta a máxima velocidad a cualquier “traza” del narcotráfico indicada por los radares en tierra.

    Lo minimo que se podrìa hacer es dotar cuatro aviones F-35 con sus instructores norteamericanos para los Escuadrones Aèreos de Perù y Colombia, para reemplazar a los vetustos A-37B; Chile tiene sus reciente adquiridos aviones F-16 para interceptar los que han reemplazado a sus A-37B, y Ecuador tiene sus Kfir para interceptar y acaba de adquirir los supertucanos de Brasil, los que tambièn han reemplazado a sus A-37B.

    Hugo

  8. Luis Michaels dice:

    Hola Hugo:
    Como es eso de: “Espero que tengan paz y la conciencia tranquila, todos los oficiales de la FAP que se han visto obligados a mentir.”
    Como los OBLIGARON a mentir???
    Acaso con una pistola en la sien???
    Al mentir obligados o no, son complices!!!
    LM.

  9. Victor Girao Alatrista dice:

    Hugo:

    Nosotros sabemos que no tienen paz ni la conciencia tranquila porque los hechos narrados en el libro están sustentados en documentos, además todos los involucrados -especialmente el piloto del otro avión- saben que sin la intervención de la justicia terrenal ni la mano del hombre vienen sucediendo terribles desgracias en sus entornos más íntimos y queridos; así que será mejor que digan solamente toda la VERDAD.

    Víctor

  10. Hugo Lama Pérez dice:

    Víctor:

    En el lbro “Cae Avión FAP” está explícitamente confirmado (Pag. 322) que el Tiempo Límite de Vida de los pirocartuchos CKU/8A de eyección del Avion A-37B Nº 130 de la FAP, había vencido en junio de 1998, más tres años antes del accidente, asi como el resto de pirocartuchos estaban también con el Tiempo Límite de Vida vencidos. (Pag. del 323 al 327), como lo dice el Comandante del Grupo Aéreo Nº 7 en Piura (Pag. 314 y 315) y como lo manifiesta tambien, el Jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda militar de los EEUU de América (Pag.309. 310 y 311)

    Lo interesante de este accidente donde falleció mi sobrino, el Teniente FAP Miguel Angel Lama Barreto, es que todo el sistema de eyección tiene pirocartuchos accionados por intermedio de presion de combustión de la polvora del primer pirocartucho, el Thruster M3A3 que destraba la cúpula, y por intermedio de mangueras reforzadas envía la presión de la polvora para gatillar los fulminantes de los otros pirocartuchos que eyectan la cúpula, luego se gatilla el pirocartuchos que catapulta el asiento, posteriormente se gatilla el pirocartucho que separan al piloto por medio de una faja que se estira en su asiento para separarlo de él, y por último el “Cero Lanrayd” enganchado al asiento jala el cable del pilotin del paracaídas (en la espalda del piloto) para que se este se abra automáticamente, todo esto en una secuencia de pocos segundos.

    Lo DOLOSO del accidente es que si no funciona el primer pirocartucho Thruster M3A3, no se inicia la secuenciencia de eyección, y esto fue lo que sucedió, no se pudieron eyectar tanto mi sobrino como el Teniente Coronel USAF Arnold Balthazar, quienes lamentablemente fallecieron de inmediato por el impacto sinético contra la cabina en el momento de caer contra el mar de Bayovar. ¿Por que no funcionó este primer pirocartucho iniciador de secuencia?. Por que cuando la Junta Superior de Calificación de Accidentes (JUSCA) investigó, observaron que en el Grupo Aéro Nº 7 solo existía la Orden Técnica de este pirocartucho de fecha del 29 de noviembre de 1979, quiere decir que la fecha de fabricación de este pirocartucho era anterior a la Orden Técnica (Pag. 156) y el vencimiento del Tiempo Límite de Vida de este Pirocartucho es de solo ocho años según esta Orden Técnica (Pag.132 y 157), esto quiere decir que estos pirocartuchos estaban vencidos antes de Noviembre de 1987 o mejor dicho VENCIDOS CATORCE AÑOS ANTES DEL ACCIDENTE. Esto de la fecha de fabricación del pirocartucho removedor de Cúpula también lo manifiesta el Comandante del Servicio de Material de Guerra (pag. 320). Por todo esto, el 23 de Agosto del 2001 no había forma de que se pudieran eyectar para salvar sus vidas los pilotos del avión A-37B Nº 130 de la FAP.

    Por todo lo anterior los comandantes de las dependencias a cargo de Operaciones Aereas de la FAP se vieron obligados a exigir que el los pilotos de la otra aeronave (A-37B Nº 131) “Atestiguen” que vieron (a más de 3,000 pies de distancia) salir algo del avíon que caia al mar (Pag. 258), lo que sirvió a los presidentes de las juntas de investigación concluir que mi sobrino se eyecto en último momento (Pag. 89) craso error, ya que el Protocolo de Autopsia y Certificado de Necropsia (Pag. 265 a la 270) lo desmienten.

    Como estos documentos de la segunda Junta de investigación de la FAP, tienen el sello de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, tienen la mayor credibillidad y certificación del caso.

    Así con certificación estatal, comprobación con documentación de las mentiras, distorsión de hechos por escrito, y colusión para delinquir en este caso de la muerte de dos pilotos; después de nueve años, toavía continúa la impunidad.

    Se que de alguna manera la Justicia se hará presente, y, es probable de que ya se haya empezado a hacer justicia.

    Espero que tengan paz y la conciencia tranquila, todos los oficiales de la FAP que se han visto obligados a mentir.

    Hugo

  11. Victor Girao Alatrista dice:

    Hugo:

    Muy buena la colección de frases célebres que has incluido en tu comentario (hay una tuya infiltrada), pero debo precisar que la razón principalísima del libro CAE AVIÓN FAP no es la errada y trágica interceptación de la avioneta de los misioneros evangelistas que señalo en las páginas 51 a 54 y explicada en los gráficos de las páginas posteriores, ni la desastrosa política antidrogas que también se revela y comenta, sino LA VERDADERA causa de la muerte de tu sobrino, Teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, la cual a pesar de las graves denuncias de corrupción hechas en el libro hasta ahora no encuentra justicia, situación que se agravó porque un año después de su muerte se produjo otro fatal accidente que causó la pérdida de dos experimentados oficiales de la FAP; peor aún, no sabemos si a la fecha han sido reemplazados los vencidos pirocartuchos del sistema de eyección de los vetustos aviones Cessna A-37B que después de perder la guerra de Vietnam los EE.UU. regalaron al Perú para interceptar a las avionetas que se utilizan en el tráfico ilícito de drogas, aviones que como está demostrado en el libro NO SIRVEN para esa misión porque tienen que volar a baja altura y poca velocidad, lo cual hace muy riesgosa la interceptación porque no fueron fabricados para volar en esas condiciones. ¿Por qué los EE.UU. no nos entregan aviones apropiados para interceptar los modernos aviones que utilizan los traficantes de drogas?

    Con el mismo afecto fraternal.

    Víctor Girao

  12. Luis Michaels dice:

    Esta desclasificacion de documentos de la CIA, se logro por presiones insistentes del congresista Republicano Pete Hoekstra quien integra el comite de inteligencia y representa al distrito electoral en Michigan donde residia la señora Veronica Bowers.
    De acuerdo a la investigacion interna de la agencia y la subsecuente revision de los hechos, el informe culpa a los militares Peruanos por el derribo del avion, “ellos fueron quienes erroneamente identificaron el avion como envuelto en el narcotrafico y atacaron el avion rebasando las objeciones del personal de la CIA.”
    El congresista Hoekstra indica que 16 oficiales de la CIA recibieron castigos por la pobre e insuficiente supervision al programa Peruano, pero lamenta que hayan tenido que transcurrir ocho años para que esto finalmente suceda.
    Esto me lleva a formular la siguiente pregunta: Quienes son los pilotos de la FAP que con ignorancia suprema y cobardia obtenida por la ventaja de enfrentar una aeronave civil desarmada, abrieron fuego incumpliendo los procedimientos internacionales establecidos para la interceptacion de aviones?
    Finalmente este reporte confirma que el Dr. Victor Girao, autor del libro CAE AVION FAP, nos informo al detalle de este infame acontecimiento varios años antes que la CIA lo publique.
    LM.

  13. Hugo Lama Pérez dice:

    Víctor:

    En las páginas 238, 239, 240 y 241, del libro “Cae avión FAP”, se explica gráficamente todo este asunto de la “equivocación” con la avioneta de los misioneros bautistas (Pag. 51 a la 63)

    “El tiempo es padre de la verdad” – Francos Robelais

    “La naturaleza ha puesto en nuestras mentes el insaciable deseo de la verdad” – Cicerón

    “la verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falcedad, con el apresuramiento y la incertidumbre” – Tácito

    “La verdad triunfa por si misma, la mentira necesita siempre complicidad” – Epiceto

    “Lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca puede elevarse a la verdad”- Tagore

    “La verdad, como el pez, siempre aflora y se deja ver” – HLP

    Por último, “A los vivos se les debe respeto; a los muertos nada más que la verdad” – Voltaire

    Con afecto fraternal.

    Hugo

  14. Victor Obando Lanatta dice:

    Bueno, por lo menos hoy reconcen su error ademas de haber juzgado a 16 responsables que es lo mas importante

  15. ¿Cuántos errores comete el sistema (stableshiment) en el mundo? ¿A cuántos indemniza como en este caso, por ser ciudadanos norteamericanos? el republicano Pete Hoekstra se pronunció al respecto, se resolvió con millones de dólares, pero este caso resulta emblemático, como arreglo entre “blancos”

    ¿Pero qué sucede en otros casos en los que se cometieron errores tan o más graves? como el sucedido con el avión FAP el 23 de agosto del 2001, me refiero a la aeronave pilotada por el teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, piloto de aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú, y su supuesto instructor, el teniente coronel USAF en retiro Arnold W. Balthazar, nave que se precipitó al mar en la Bahía de Bayovar, Piura, cuando se encontraba realizando un vuelo en formación?

    Pero ¿cuántos casos hay en Perú en donde no se procedió con la misma efectividad como en este que ahora reconoce la CIA?
    ¡Vaya uno a saber!

    De toda forma, el exhaustivo trabajo de profesionales como Víctor Girao dan su granito de arena en estos casos, esperamos lo mismo en lo de Faucett y los vuelos de Nazca y el Aeropuerto Jorge Chávez, por mencionar algunos…

    Felicitaciones Dr. Girao, esto dice mucho de su tesonero trabajo y exhaustivas investigaciones.

    Cordialmente

    Jorge Paredes
    Periodista F.P.P.

  16. Victor Girao Alatrista dice:

    Efectivamente, en las páginas 51 a la 54 de mi libro CAE AVIÓN FAP, publicado en el año 2007, que presenté en el Colegio de Abogados de Lima, y en Piura, describimos ese grave error de la CIA que indujo a pilotos peruanos disparar contra la avioneta de misioneros Evangelistas, causando la muerte de Veronica Bowers y su menor hija Charity.

Envie su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blue Taste Theme created by Jabox
Estrace without prescription Inderal